jueves, 3 de noviembre de 2011
PROGRAMA DE MANEJO HIGIENICO DE ALIMENTOS.
El Distintivo H, es un programa propiedad de la Secretaría de Turismo Federal, diseñado para proveer a los etablecimientos de alimentos y bebidas, herramientas que aseguren la inocuidad de sus productos y con esto evitar la incidencia de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
Podría decir mil cosas acerca de este programa, podría citar textualmente la página de la Secretaría de Turismo que habla de este programa, pero en esta ocasión, me limitare a platicar algunas experiencias, en estos 7 años de implementar este programa en todo tipo y tamaño de empresas.
Como inicio podría comentarles la gratificante experiencia de llegar a una empresa que no contaba con ningún sistema de calidad, ni controles operativos, en el trayecto de implementación del programa, la empresa vió tan buenos resultados, que el Programa H, formó la base de muchos programas de calidad que posteriormente implementaron, entre ellos el ISO 9001, recuerdo que cuando llegarón con el chef ejecutivo y le solicitaron elaborar sus procesos el sin dudarlo dijo "Fácil, tomemos el H como base".
Recuerdo al llegar a otra empresa que esta me comentó, que los chicos de cocina eran muy limpios que cada semana lavaban la cocina, y bueno cuál fué la sorpesa del propietario de este restaurant cuando al ver los resultados de la revisión diagnóstica se topo con que en realidad existía un desconocimiento del grado de limpieza, así como de los procesos de limpieza y desinfección en cada área, el proceso de implementación fué muy grato pues contaban con personal muy participativo y entusiasta, tan comprometido con su empresa que ellos mismos colaboraron en reparar cuestiones de mantenimiento, pues ansiaban obtener el Distintivo H.
Increiblemente el simple orden y limpieza de las áreas, bajo la cantidad de insumos a comprar en otro restaurant, el dueño sorpendido me comento que después que se realizó el acomodo de las cámaras de refrigeración y almacenes, ¡¡ había comprado la mitad de materia prima de lo que regularmente compraba!!
He visto como muchas empresas han reducido costos, en materia prima,productos químicos, los costos en reparacion de equipo han disminuído, pues increiblemente el mantener limpio un equipo incrementa su tiempo de vida útil.
En cuanto al personal, puedo comentarles que he estado en cocinas donde el personal no sabe leer ni escribir y el aprender a realizar su trabajo bajo un esquema de procedimientos a incrementado su autoestima, además se han integrado más como equipos de trabajo, creando un ambiente laboral realmente ameno.
Creo que era necesario que ustedes conocieran esta otra faceta del programa, mucha gente suele encajonar el programa en el hecho de que la gente no se va a enfermar con lo que come y con el hecho de que Secretaría de Turismo el cumplir la normativa otorgara un reconocimiento y que el restaurante aparecera pulicado en la página de la Sectur y si bien esto es importante, es solo una pequeña parte de los múltiples beneficios.
LLevo 7 años asesorando empresas y sin duda alguna veo, en que este programa funciona, he visto los resultados en muchisimas empresas, resultados, que solo la empresa que vive este proceso de Implementación, puede palpar en las diferentes áreas de su empresa.
En verdad cada H implementado, y cada empresa asesorada, es una experiencia, que me hace creer cada vez más en este programa,
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