lunes, 6 de junio de 2011
POSTURA DE MÉXICO ANTE LA EPIDEMIA EN ALEMANIA.
México • Los alimentos en México tienen poca probabilidad de contaminarse con bacterias como la E. coli (Escherichia Coli) —que ha causado la muerte de 22 personas en Europa—, aseguró Enrique Sánchez, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), instancia responsable de los procesos de vigilancia que hacen más de 250 laboratorios en el país, los cuales se encargan de monitorear la aparición de alguna bacteria y, eventualmente, cercar la zona afectada para evitar su propagación.
“En México hemos fortalecido los sistemas de vigilancia y las buenas prácticas agrícolas, lo cual nos ha permitido garantizar la inocuidad de los alimentos que consumimos y los que exportamos”, dijo el funcionario del órgano desconcentrado de la Sagarpa a MILENIO.
El Senasica se vale de laboratorios públicos y privados que están autorizados para realizar distintos tipos de estudios, por eso actualmente suman 263 las instalaciones encargadas de verificar que frutas, vegetales y productos de origen animal no estén contaminados.
Además, en colaboración con las aduanas, el Senasica toma muestras de los embarques que contienen alimentos no procesados —los procesados son monitoreados por la Cofepris—, tanto los que se importan como los que se exportan, para hacer estudios con el fin de asegurarse de que están libres de plagas, bacterias, enfermedades o contaminantes.
En los laboratorios, explicó Sánchez, se hacen pruebas para garantizar que se están cumpliendo los protocolos adecuados en siembra y cosecha.
“Así garantizamos que los productos estén libres de plagas o contaminantes, pues si esto no se cumple, cuando el producto llega a otros países se regresa o destruye”, abundó.
Para tener un mejor control en los estudios, el organismo cuenta con cuatro sectores especializados: Cenada, que se ocupa de la certificación de áreas libres; CPA , diagnostica enfermedades exóticas; Cenasa, emite el diagnóstico básico de bacterias, parásitos y virus, y Comexa, que produce moscas estériles para la erradicación del gusano barrenador.
Los laboratorios por su función se dividen en los de diagnóstico en salud animal, de referencia, de sanidad animal especializados en biología molecular, de vigilancia epidemiológica (encefalopatía espongiforme bovina, influenza aviar, y otras enfermedades de importancia estratégica), de constatación y de diagnóstico.
En el campo de la biología molecular, trabajan con cinco tareas específicas: la identificación de enfermedades endémicas, diagnóstico de enfermedades exóticas, organismos genéticamente modificados, secuenciación masiva de virus, bacterias y parásitos, y secuenciación y diagnóstico de enfermedades exóticas en sanidad animal y acuícola.
Respecto de los mecanismos para la eliminación de plagas, Sánchez aseguró que se han fortalecido, principalmente para el cultivo de frutos, lo cual ha permitido erradicar el problema de la mosca del mediterráneo.
Actualmente, explicó, muchas de las certificaciones de fruta, vegetales y otros alimentos se hacen desde los huertos, lo cual asegura que el producto tenga la calidad adecuada desde que sale del cultivo.
- Claves
Legisladores
• El legislador panista Luis Enrique Mercado sostuvo que no existe motivo para entrar en pánico, y confió en que las acciones dispuestas por el gobierno serán suficientes para evitar la internación de vegetales contaminados.
• El priista Alejandro Cano se manifestó por cerrar la frontera a los vegetales de Alemania, con el fin de evitar que la bacteria ingrese a México.
• El diputado perredista Ramón Jiménez López recomendó a las autoridades sanitarias encargadas de vigilar la importación de vegetales extremar las medidas de seguridad, como la toma de muestras de los alimentos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.