lunes, 27 de junio de 2011
ADVIERTE SECRETARÍA DE SALUD SOBRE EL USO DE LA MALLA SUPRALINGUAL
En aras de bajar de peso rápidamente muchas personas recurren a lo que sea con tal de lograrlo sin importar el daño que pudieran ocasionar a su salud.
Buscando en Internet, una joven dio con un "supuesto remedio" a su problema de obesidad. Ella se sometió a la aplicación de la malla supralingual.
“Desesperada por querer bajar de peso rápido, de un día a otro, me puse a buscar en el internet que podía hacer y así fui a dar con una página y unos videos sobre esta mallita que te ponían en la lengua para que dejaras de comer entonces agarre el teléfono hice una cita incluso le dije a una amiga y las dos fuimos".
La malla supralingual es un aditamento que está siendo aplicado por supuestos médicos incluso dentistas en varias partes del país, y hace meses en Monterrey.
Esta "práctica" consiste en la aplicación de una malla sobre la lengua; esta va cocida o grapada y el objetivo es impedir el consumo de sólidos.
La experiencia de Patricia no fue grata ya que además le provocaron mayor inseguridad hacia su persona.
"Me hicieron sentir que era la más gorda del mundo y que necesitaba ponérmela ya, que no sé qué estaba haciendo no poniéndomela, entonces fue cuando dije: Me urge”.
El camino hacia su sueño de ser delgada fue doloroso y sin resultado.
"Saque la lengua, me puso el líquido se me empezó a inflamar desde allí se me empezó a bajar la presión yo no sé si soy exagerada o qué pero el dolor es muy fuerte, luego vinieron cuatro inyecciones en la lengua y luego de cosen cada punto y para allí yo ya estaba a punto de desmayarme; lo peor que pude haber hecho es verme al espejo por que traía sangre en la lengua, fue lo que más me impactó" Relató.
Por su parte la Secretaría de Salud en el Estado señaló que la aplicación de la malla supralingual no es un método legal y no esta técnica ni científicamente comprobada su efectividad.
El Director de Control Sanitario en Nuevo León, Sergio Maltos Uro; señaló que incluso esta podría causar riesgos a la salud.
“El riesgo importante es que si el paciente esta recibiendo este tratamiento pero además le dan medicamentos y no está adecuadamente valorado el paciente pues puede sufrir complicaciones relacionadas con hipertensión y otro tipo de situaciones ".
Maltos Uro señaló que la disminución de peso es efecto de la modificación de la dieta por lo que nada es mérito del instrumento aplicado, el cual sólo busca crear un impacto psicológico en el paciente y un beneficio económico para quienes la aplican.
“El impacto médico que puede tener el paciente para bajar de peso es que modifica su dieta, le dicen que tome líquidos; el paciente que sigue la dieta va a bajar de peso el que no lo haga pues no va a bajar con malla o sin ella , lo otro es que dicen que van a modificar el sentido del gusto del paciente por que están cubriendo con una malla las papilas gustativas pero la verdad es que técnica y científicamente es un absurdo , total y burda mentira".
En Nuevo León hasta el momento se han cancelado cuatro establecimientos donde este procedimiento se realizaba por lo que la dependencia hace un llamado a la población para que denuncie los lugares donde esta práctica se esté realizando al telefono 81 30 70 10.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.